Smileline Clinic

Tratamiento de ortodoncia con brackets: Urgencias y complicaciones más comunes

[et_pb_section admin_label=»section»] [et_pb_row admin_label=»row»] [et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Text»]

Durante muchos años, los brackets metálicos tradicionales han sido los aparatos más utilizados en ortodoncia. Actualmente la gran preocupación por la estética ha provocado el desarrollo de nuevas técnicas de ortodoncia invisible que cada vez más, empleamos en Smileline Clinic Barcelona, equipo especialista en Ortodoncia dirigido por la Dra. Marta Serra-Serrat.

¿Que son los brackets?

Los brackets de ortodoncia son unos aparatos, que pueden ser metálicos, de resina, de porcelana o de polvo de zafiro, que se cementan de forma muy precisa en la superficie de los dientes.

Los brackets realizan su función gracias al arco (alambre) de ortodoncia que une los brackets de toda la arcada. El arco transmite las fuerzas al diente para que estos pueden reposicionarse correctamente, es un proceso lento y delicado que debe de controlar periódicamente el ortodoncista hasta conseguir la posición deseada.

A pesar de los beneficios estéticos que ofrece la ortodoncia invisible, en Smileline Clinic recomendamos el tratamiento de ortodoncia con brackets para niños y adolescentes. Solemos recomendar los brackets metálicos o de zafiro y sólo en pacientes que reúnen unas características especiales, recomendamos la ortodoncia invisible.

En Smileline Clinic trabajamos con los mejores brackets del mercado:

  • Brackets Damon Q:

-Los tradicionales brackets metálicos, han representado un avance muy importante por su diseño autoligable que proporciona gran efectividad por ser de baja fricción. La baja fricción permite realizar movimientos continuos con fuerzas muy ligeras que acortan el tiempo de tratamiento.

-Además, su diseño con esquinas redondeadas y pulidas hace que sean especialmente cómodos y contribuyen a que el paciente tenga una rápida adaptación después de su colocación.

-El disminuido tamaño del bracket Damon lo hace más discreto y proporciona al paciente una gran comodidad durante todo el tratamiento.

  • Brackets Clarity Advance de 3M:

-Son brackets transparentes, como el cristal y adquieren el color de los dientes del paciente haciéndolos muy discretos, casi imperceptible.

No se tiñen, ni cambian de color a lo largo del tratamiento.

-Son muy estéticos: no tienen ninguna parte de metal, solo el arco que une los brackets entre sí y son tan eficaces como los brackets metálicos.

‘En Smileline Clinic te asesoraremos de cual es la mejor opción para tu tratamiento de ortodoncia’

En nuestra experiencia clínica, los brackets pueden ofrecer más probabilidades de requerir visitas de urgencia que cuando se usan alineadores transparentes.

Es lógico que durante la ingesta, cepillado, actividades deportivas de contacto, puedan desencadenar roturas, despegado u otros daños en los aparatos fijos, que requieran la supervisión de nuestro equipo profesional.

¿Cuales son los problemas más frecuentes de los brackets?

Los problemas más frecuentes que pueden aparecer durante el tratamiento de ortodoncia con brackets son los siguientes:

1. Molestias leves después de la colocación de los brackets

Es normal que notes un poco de presión, molestias o incluso mínimo dolor en tus dientes, durante los primeros días después de la colocación de aparatos ortodoncia.

Pueden aparecer ligeras molestias de sensibilidad los primeros días, debido a que los dientes empiezan a cambiar de posición y zonas que antes tenías cubiertas por tejido dental o gingival ahora, en su nueva posición, que expuesto a los alimentos fríos o calientes.

Para resolver estas molestias debes evitar alimentos muy fríos o muy calientes en esta etapa de tu tratamiento. Además, también debes evitar comer alimentos duros y recomendamos dieta más blanda estos días.

Estas molestias se deben a las fuerzas que hacen los aparatos de ortodoncia para mover los dientes. Si la molestia es mayor, debes consultarnos para asegurarnos de que en tu caso, está indicado tomar un analgésico.

2. Perder la fijación del bracket

Que un bracket se descemente del diente es uno de los problemas más frecuentes. Por lo general, tiende a permanecer unido al arco, pero puede rodar y desplazarse a lo largo del mismo.

Normalmente, el bracket de ortodoncia se puede despegar de la superficie dental y caerse, si se muerde algún alimento duro.

Ocurre con gran frecuencia en aquellos pacientes que tienen el habito de morderse las uñas y mordisquear bolígrafos. Aunque no es una situación de emergencia, se debe programar cuanto antes una cita. En Smileline Clinic, la Dra. Marta Serra-Serrat cementará de nuevo el bracket y el tratamiento de ortodoncia podrá continuar con éxito.

3. Desplazamiento del arco

Durante el movimiento dental, los arcos pueden desplazarse de forma que pueden salir más de un lado que de otro (derecha/izquierda). Esta situación suele darse en las primeras etapas del tratamiento de ortodoncia, cuando los dientes que están muy mal posicionados, empiezan a moverse y el alambre se endereza. Aunque, también puede ocurrir en cualquier otro momento del tratamiento, especialmente durante el uso de elásticos (gomas).

Cuando el arco se desliza lateralmente y sale de un lado, puede causar dolor y molestias en la parte posterior de la boca y la mejilla. En estas situaciones, te puedes colocar cera de ortodoncia en el alambre. Si esto no te ayuda y sigues sufriendo molestias, puedes cortar el extremo del arco punzante con un cortaúñas y luego, en la clínica, se te colocará un arco nuevo bien ajustado.

Cuando acudas a Smileline Clinic, deslizaremos el alambre para recuperar su posición original y en algunas ocasiones, cortaremos el arco.

4. Pérdida de otros elementos de la ortodoncia

A veces, aparatos como los mantenedores de espacio, bandas o barras palatinas también pueden perderse. Si la pérdida es grave y el aparato de ortodoncia ha sufrido grandes modificaciones, podría ser necesaria la reparación o sustitución del mismo.

Además, cuando se pierden, pueden producir roces o úlceras en la mejilla, labios o lengua. En caso de caída o rotura de algún elemento de los aparatos de ortodoncia hay que acudir a la clínica de ortodoncia lo antes posible para que te podamos atender y reponer lo que se ha roto.

5. Lesiones en la boca: úlceras y llagas

Las úlceras bucales y llagas son frecuentes debido al roce de los aparatos fijos de ortodoncia. El roce de los brackets pueden causar lesiones a los tejidos blandos, como úlceras o llagas en la boca que pueden evitarse con el uso de cera de ortodoncia.

Es mejor prevenir que curar, se debe colocar cera en las superficies de los aparatos que están produciendo molestias para evitar que las mejillas se irriten y se produzcan llagas.

Ante estas situaciones es de gran utilidad aplicar cera de ortodoncia, sobre aquella parte del aparato que provoque las molestias en la boca, para que no haya roces en las encías o mejilla.

Las úlceras pueden ser muy molestas y dolorosas, hasta el punto de dificultar la alimentación y el habla. Tirones, pequeños golpes, una mala posición a la hora de dormir… son las principales causas de llagas en la boca.

 ‘En Smileine Clinic te explicaremos cómo poner cera dental siempre que la necesites y en la visita de colocación de brackets te entregaremos un kit de inicio de tratamiento con cepillos pastas, cera y otros accesorios útiles para tu tratamiento.’

6. Gingivitis asociadas a la ortodoncia

Los brackets favorecen el acúmulo de placa bacteriana y sarro, porque es más difícil lavarse los dientes, especialmente, en los espacios interproximales (entre diente y diente) porque los arcos que conectan los brackets dificultan el acceso. 

Si no tomamos las medidas higiénicas necesarias y aparece sarro y/o gingivitis (inflamación y sangrado de las encías) deberemos interrumpir el proceso del tratamiento de ortodoncia para desinflamar los tejidos y a menudo deberemos referir al paciente a otro especialista, el periodoncista, para que trate sus encías. 

Para evitar esta inflamación es importante que tengas una buena y exhaustiva higiene oral. Debes cepillar después de cada comida, como mínimo tres veces al día tal y como te enseñamos en la primera cita de ortodoncia en Smileline Clinic.

‘El mejor tratamiento de ortodoncia se realizará con la cooperación paciente-doctor, ambos trabajando para el éxito del tratamiento. Por esto, en Smileline Clinic seremos muy insistentes y perfeccionistas en la higiene oral y de tus brackets.’

7. Mayor predisposición de caries

Los brackets por sí mismos no causan caries, pero hacen con que los restos de comida queden más fácilmente atrapados entre los dientes y los aparatos. 

Si no se elimina la comida entre los dientes y los aparatos de ortodoncia, puede aparecer caries dental. Además, durante el tratamiento de ortodoncia recomendamos disminuir considerablemente la ingesta de azúcares y bebidas carbonatadas ricas en azúcar.

Para concluir, recordamos que en Smileline Clinic recomendamos llamar a la consulta para informar de los cambios o molestias que han aparecido para concertar una visita con Dra. Marta Serra-Serrat y su equipo lo antes posible.

‘Los resultados del tratamiento dependerán de la máxima cooperación entre el equipo profesional-paciente. Smileline Clinic cumple con más de 19 años de experiencia buscando la excelencia en la ortodoncia para ofrecerte el mejor tratamiento.’

Si quieres corregir tus dientes, mejorar tu sonrisa y lograr una mejor calidad de vida, acude a SMILELINE CLINIC BARCELONA estamos especializados en ortodoncia. Consulta a nuestros profesionales todas tus dudas, solicita tu primera consulta de diagnóstico.

Asegúrate siempre de ponerte en manos de auténticos profesionales con experiencia. Para más información o una primera cita, llámanos al Tel. 932002092 www.orto.org

#SmilelineClinic #SmilelineClinicBarcelona #OrtodonciaBarcelona #EspecialistaEnOrtodoncia #Ortodoncia #Brackets #Incognito #Invisalign #Invisible #Estética #3M #BestOrthodontist #BeautifulSmile #MejorOrtodoncista #OrtodonciaInvisible #MejorSonrisa #OrtodonciaLingual #AlineadoresTransparentes #Ortopedia #Smile #Sonrisa #Alineadores invisibles #ConsejosOrtodoncia #SmileLine #OrtodonciaAdolescentes #OrtodonciaAdultos #InvisalignTeen

[/et_pb_text][/et_pb_column] [/et_pb_row] [/et_pb_section]
×