Smileline Clinic

¿Por qué mi hijo tiene un diente más oscuro?

La tinción de un diente de color marrón grisáceo se puede producir tras un fuerte golpe, debido a este traumatismo el diente se desvitaliza (se muere), este proceso es conocido como necrosis pulpar.

‘Los traumatismos dentales, son muy comunes y una de las principales emergencias en Smileline Clinic.’

Los dientes más afectados son los incisivos centrales superiores, y en especial, en aquellos niños que tienen protrusión dental, (cuando los incisivos tienen una posición más anterior).

Estos accidentes son más frecuentes en edades infantiles, cuando los niños están aprendiendo a caminar, cuando empiezan a montar en bicicleta o practican deportes de contacto.

Hay ciertas características que predisponen a sufrir golpes en los dientes, como por ejemplo:

  • Tener los incisivos superiores protruidos (dientes salidos hacia fuera)
  • Falta de sellado labial, por lo que los labios no nos protegen frente a los golpes
  • En pacientes con epilepsia, durante las crisis de epilepsia, en los que se pueden sufrir golpes también sobre los dientes
  • Niños con trastornos psicológicos que incluyan hiperactividad.

Existen diferentes grados de daños ante estos traumatismos, sin embargo ante cualquier tipo de accidente, se debe acudir al dentista para que os hagan los exámenes convenientes y evitar procesos más graves.

Cuando el paciente acude a nuestra consulta con un traumatismo dental -oral, se deben descartar fracturas óseas, alveolares, desgarres en tejidos blandos, como el labio, frenillo maxilar o encías y las fracturas propiamente dentales que pueden ocurrir en la corona, o en alguna zona de la raíz del diente.

Para estudiar bien el traumatismo, haremos una seria de preguntas para entender cómo y dónde ha ocurrido el traumatismo, seguido de exploración física, y un estudio radiográfico que nos ayudará a descartar posibles fracturas alveolares (óseas) y/o dentales.

‘Después de las pruebas diagnósticas y la exploración el profesional ofrecerá el mejor tratamiento.’

Cabe mencionar que no se trataran igual los traumatismos que ocurren en dentición temporal (dientes de leche) que en dentición permanente (dientes definitivos).

En el caso de la dentición temporal, si no ha habido desplazamiento dental, en los tres planos del espacio, tan solo haremos una exploración clínica y radiográfica y el tratamiento de elección será medicación analgésica y antinflamatoria y dieta blanda durante 5 días.

Al mes del traumatismo, suele aparecer un cambio de color del diente, que como hemos mencionado anteriormente, significa que el diente no es vital.

En estos caso no debemos ofrecer ningún tratamiento al paciente más que controles periódicos cada 3 meses para descartar que se desarrolle una necrosis pulpar.

En caso de que esto ocurra, es posible que se tenga que extraer el diente para eliminar la infección, con el inconveniente que el niño tendrá un espacio entre sus dientes anteriores hasta que erupcione el diente definitivo.

En estos casos no se recomienda colocar un diente sustitutivo temporal como mantenedor de espacio puesto que no se va a cerrar.

Sin embargo, cuando el diente que ha sufrido el cambio de coloración a un color más oscuro, es el diente definitivo, el tratamiento idóneo será realizar una endodoncia, ya que el nervio se encuentra afectado, y tras el tratamiento de conductos, se debería realizar un blanqueamiento dental desde dentro, lo que se denomina blanqueamiento interno o intracameral.

La mayoría de los casos se resuelven con un resultado estético muy satisfactorio, aunque hay que tener en cuenta que existe una relación entre el tiempo que transcurre desde que el diente cambia de color y el éxito en el tratamiento del blanqueamiento.

En Smileline Clinic recomendamos que cuando un paciente observa un cambio de coloración en alguno de sus dientes, acuda a la consulta para descartar que no estemos frente a un caso de necrosis pulpar. En caso afirmativo, se derivará al endodoncista para que lo pueda tratar sin demora, para tener más posibilidades de éxito en el tratamiento estético de blanqueamiento dental.

En SMILELINE CLINIC BARCELONA ofrecemos un servicio de urgencias telefónico para poder atender a todos las pacientes que sufren traumatismos en la zona maxilofacial-oral-dental y así evitar tratamientos posteriores mucho más complejos. Consulta con nuestros profesionales todas tus dudas.

Asegúrate siempre de ponerte en manos de auténticos profesionales con experiencia. Llámanos para más información o una primera cita al Tel. 932002092 www.orto.org

Tel. 932002092 #SmilelineClinic #SmilelineClinicBarcelona #OrtodonciaBarcelona #EspecialistaEnOrtodoncia #Ortodoncia #Brackets #Incognito #Invisalign #Invisible #Estética #3M #BestOrthodontist #BeautifulSmile #MejorOrtodoncista #OrtodonciaInvisible #MejorSonrisa #OrtodonciaLingual #AlineadoresTransparentes #Ortopedia #Smile #Sonrisa #Alineadores invisibles #ConsejosOrtodoncia #SmileLine #OrtodonciaAdolescentes #OrtodonciaAdultos #InvisalignTeen

×