Smileline Clinic

ORTODONCIA Y LOGOPEDIA

En aquellos casos donde existen problemas de disfunción lingual, deglución atípica, dislalias, etc… deben trabajar ortodoncista y logopeda conjuntamente para conseguir un resultado satisfactorio para el niño o adulto. En el caso de los niños, para un correcto desarrollo morfológico y de la comunicación en la infancia, es importante lograr un estrecho vínculo entre ortodoncista y logopeda.

Tanto el profesional ortodoncista, como el logopeda, deben trabajar juntos para resolver posibles malos hábitos que impiden un correcto crecimiento y desarrollo psico-social del niño. Trabajando conjuntamente, con la aplicación de técnicas y tratamientos concretos y específicos para cada caso, los beneficios para el paciente se multiplican, para lograr un resultado satisfactorio a todos los niveles.

El tratamiento en edades en torno a los 6 años entre logopedas y ortodoncistas, suele ser muy frecuente, dado que, en edades tempranas, cuando el niño aun esta aprendiendo a formular palabras correctamente y coincide en un período en el que existen muchos cambios a nivel dental, el intercambio de informaciones de ambos profesionales: logopedas y ortodoncistas, es imprescindible para el éxito del tratamiento.

Los malos hábitos que requieren una actuación conjunta entre el ortodoncista y el logopeda son todos aquellos que pueden provocar una dificultad o incorrecta masticación, respiración, succión, habla o deglución.

Estas alteraciones y malos hábitos, con frecuencia, conllevan además, distorsiones en la pronunciación de algunos sonidos al hablar (dislalias) y frecuentemente, va acompañado de una falta de tono muscular en la zona de la musculatura orbicular labial.

Si estos hábitos persisten en el tiempo, se producen las maloclusiones dentales que necesitan tratamientos combinados de ortodoncia con logopedia.

Para estos casos, los tratamientos de logopedia serán importantísimos y complementarios a la ortodoncia. Cuando los ortodoncistas conseguimos una correcta colocación de los dientes, unos maxilares bien coordinados y de tamaño correcto para que el niño tenga una correcta función masticatoria y de deglución; entonces, es cuando el logopeda interviene y modifica los hábitos para que los problemas anteriores no se reiteren. De este modo, los beneficios de la propia ortodoncia se mantendrían e incluso se verían mejorados.

Debemos recordar que, durante el crecimiento y desarrollo de los maxilares y las estructuras faciales del niño, cuando existe una buena función, conseguiremos una buena forma de la zona maxilofacial. Es decir, cuando el niño habla, deglute, mastica y respira bien, en total normalidad, todas las estructuras oro-faciales que están en continuo desarrollo y crecimiento, lo harán de forma harmónica, equilibrada y probablemente también simétrica.

Desde el punto de vista fisiológico, la correcta pronunciación de palabras es aquella que se produce sin alguna alteración en su dinámica anatómico funcional. Las posiciones de los dientes y su relación con los tejidos de soporte son fundamentales en la fisiología del habla.

El ortodoncista trabaja a nivel anatómico, corrigiendo con los aparatos necesarios, las alteraciones de la mordida o maloclusión dental, y el logopeda normaliza las funciones orales alteradas como la respiración oral, la colocación adecuada de la lengua, la deglución correcta de alimentos, etc.

La dificultad para la correcta articulación de los fonemas (sonidos), se le denomina «dislalias», las cuales se pueden clasificar en la distorsión, omisión y sustitución inapropiada de los sonidos consonantes y vocales al hablar.

El logopeda se relaciona más con el ortodoncista en el manejo de los problemas articulatorios de sonidos consonantes. Especialmente en el momento de planificar la cantidad de corona que muestran los dientes de delante del paciente en dinámica, durante el tratamiento de ortodoncia.

Las personas con defectos en la articulación de fonemas, tienden a presentar una alta incidencia de mal posiciones dentales, pero también se han encontrado en oclusiones normales. Sin embargo, al estar presente un defecto en el habla, no puede asumirse que tiene una relación estricta con la mal posición dental; en algunos casos, la lengua y los labios son capaces de adaptarse a incorrectas posiciones dentales severas. En otros casos, donde la mal posición dental es leve o moderada, pueden prevalecer los defectos en la articulación de fonemas.

Desde la perspectiva de la logopedia hay que tener en cuenta y saber valorar lo que es propio de cada edad. A ciertas edades, el niño tiene que ser capaz de mantener el cierre labial en reposo y durante las comidas. Así como ser capaz de articular la mayoría de fonemas de la lengua materna. Cuando esto no sucede así y el niño ya tiene cierta madurez, estará indicada la estimulación precoz de las funciones orales y de los órganos fonoarticulares con la ayuda de logopeda.

Con la logopedia, además, se trabaja para conseguir un equilibrio de los músculos faciales. Con ejercicios para labios, lengua y estructuras tanto faciales como orales, se contribuye a un correcto desarrollo esquelético maxilar y de la dentición.

Algunos de los problemas más frecuentes que requieren de especialistas de ortodoncia y logopedia son los siguientes:

Hablamos de deglución atípica para explicar la inadecuada colocación de la lengua para tragar alimentos. La lengua presiona contra los incisivos superiores y/o inferiores durante la deglución, desplazando la dentadura hacia adelante.

La posición del labio y la relación de los bordes inferiores de los incisivos son importantes por tres razones:

1. La fuerza de los labios influye en la alineación dental y su estabilidad.

2. El labio inferior se relaciona con los incisivos superiores, al colocar los bordes incisales en su posición para tener una correcta función de ambos.

3. El cierre labial debe ser fácil y espontáneo, no forzado.

Otro de los posibles problemas a tratar es el mal alineamiento de los dientes o inadecuado encaje entre dientes inferiores y superiores. De este modo, resulta frecuente que varios fonemas se encuentren alterados.

La Deglución Atípica consiste en la postura y uso incorrecto de la lengua durante la deglución. La definimos como «la presión anterior o lateral de la lengua contra lo dientes». La lengua se posiciona entre los incisivos al acabar la masticación y realiza una presión contra ellos durante la deglución.

Este mal hábito puede modificar la posición de los dientes, relación y forma de las arcadas dentarias. Los hábitos de presión interfieren en el crecimiento normal y en la función de la musculatura orofacial.

La deglución atípica se define como aquellos movimientos compensatorios por la inadecuada actividad lingual en el acto de deglutir. La deglución atípica o «infantil», es una forma de deglutir anómala que puede ser consecuencia y causa de alteraciones anatómicas.

La deglución atípica se detecta cuando los niños proyectan la lengua en la cara interior de los dientes de delante abriendo la mordida y mostrando la lengua. Esto se traduce en problemas para pronunciar con claridad ciertos fonemas como: d,t,l,n,r.

En muchos casos una evaluación e intervención del logopeda temprana, puede evitar que se adopten patrones y hábitos incorrectos que generen anomalías estructurales en las estructuras maxilofaciales: maxilares, paladar, mejillas y dientes.

Se ha determinado un perfil facial característico de las personas que suelen tener una deglución atípica:

· Labios hipotónicos

· Lengua descansando entre los dientes.

· Tendencia a la respiración bucal.

· Maxilar superior o inferior avanzado o retrasado.

· No realiza una deglución adecuada porque mastica con los dientes y no con los molares quedando restos de alimento en los lados, en las mejillas.

· Saca alimentos fuera de la boca y no degluten con tanta frecuencia.

Si quieres corregir tus dientes, mejorar tu sonrisa y lograr una mejor calidad de vida, acude a SMILELINE CLINIC estamos especializados en ortodoncia. Consulta a nuestros profesionales todas tus dudas, solicita tu primera consulta de diagnóstico.

Asegúrate siempre de ponerte en manos de auténticos profesionales con experiencia. Para más información o una primera cita, no dudes en contactarnos Telf. 932002092 www.orto.org

Telf: 932002092 #SmilelineClinic #SmilelineClinicBarcelona #OrtodonciaBarcelona #EspecialistaEnOrtodoncia #Ortodoncia #Brackets #Incognito #Invisalign #Invisible #Estética #3M #BestOrthodontist #BeautifulSmile #MejorOrtodoncista #OrtodonciaInvisible #MejorSonrisa #OrtodonciaLingual #AlineadoresTransparentes

×