Smileline Clinic

¿EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA ORTOGNÁTICA?

¿Qué es la cirugía ortognática?

La cirugía ortognática es una rama de la cirugía maxilofacial que se combina con la ortodoncia para corregir anomalías, deformaciones o malformaciones faciales de los maxilares.

Las deformidades faciales aparecen cuando uno o varios de los huesos que componen la cara, presentan un crecimiento anormal, ya sea por exceso o por defecto, dando lugar a posibles asimetrías faciales y maloclusiones dentales que afectan a la función normal masticatoria e incluso pueden provocar dolores musculares y articulares.

¿A quién va dirigida la cirugía ortognática?

La cirugía ortognática va dirigida a todos los pacientes  adultos, que han finalizado el crecimiento por completo y tienen problemas esqueléticos severos, que impiden una correcta función masticatoria o, que muestran una especial preocupación por su aspecto estético facial.

El tratamiento de cirugía ortognática debe llevarse a cabo por un cirujano maxilofacial con experiencia junto con un ortodoncista cualificado: ambos deben tener mucha experiencia, buena formación y estar especializados en tratar este tipo de maloclusiones que exigen correcciones dentales y esqueléticas.

“La cirugía ortognática permite corregir ciertas deformidades del esqueleto dento facial que producen problemas funcionales y estéticos”.

Este tipo de malformaciones faciales suelen aparecer durante el periodo de desarrollo y crecimiento del adolescente y se estabiliza en la edad adulta. Estas anomalías maxilomandibulares raramente afectan a un solo hueso, suelen ser anomalías donde varios huesos de la cara se ven afectados: mandíbula, maxilar, pómulos, mentón, nariz, etc.

Se estima que alrededor del 25 % de la población padece algún tipo de anomalía del desarrollo y crecimiento de los maxilares y que por lo tanto, debería tratarse con cirugía ortognática.

Pero veamos un poco más a fondo sobre qué es la cirugía ortognática, en qué consiste y quién la puede necesitar.

¿Qué pasos debemos seguir en los tratamientos de cirugía ortognática?

Para la realización de este tipo de cirugía maxilofacial, en Smileline Clinic se realizan los siguientes pasos:

  1. El ortodoncista y el cirujano realizan un estudio profundo para obtener el correspondiente diagnóstico.

El tratamiento  se inicia con una primera visita que tiene como objetivo realizar un examen clínico. Se toman registros clínicos (diferentes radiografías, CBTC, fotografías e imágenes tridimensionales, mediciones faciales y modelos entre otras pruebas) que mediante programas informáticos permiten al ortodoncista estudiar en profundidad los problemas que presenta el paciente y llegar a un diagnóstico concreto.

A continuación se planifica, conjuntamente con el cirujano, el tratamiento necesario para la corrección dental, esquelética y facial.

Posteriormente se presenta al paciente la propuesta de tratamiento describiendo los objetivos estéticos y funcionales, el tipo y la secuencia de aparatos que se utilizarán, los movimientos quirúrgicos que se realizarán en el momento de la cirugía y se resolverán las dudas que tenga el paciente referente al tratamiento pre y post cirugía.

  1. Realización de la ortodoncia para rectificar la colocación inadecuada de los dientes o las muelas. Se efectúa antes de la operación propiamente dicha.

Durante la preparación ortodóncica el ortodoncista coloca los dientes en una posición predeterminada para que en el momento de la cirugía, el cirujano maxilofacial, movilice las estructuras óseas a tratar hasta que los dientes cierren correctamente para una buena función masticatoria y se consiga una correcta estética facial y dental proporcionando una bonita sonrisa. Uno de los movimientos que solemos corregir los ortodoncistas durante la preparación quirúrgica suele ser la protrusión dental.

Fig. 1 Preparación ortodóncica de descompensación dental para proceder con el tratamiento quirúrgico de los maxilares.

Actualmente los avances en la aparatología de ortodoncia nos permiten realizar tratamientos de ortodoncia invisible: con brackets linguales, alineadores transparentes, incluso en los pacientes que requieren cirugía ortognática.

  1. Esta fase es el procedimiento quirúrgico, es la operación quirúrgica. En ella, se procede a la corrección de la deformidad ósea. Se realizarán las correcciones que el cirujano y el ortodoncista han planificado anteriormente para resolver las discrepancias esqueléticas y de tejido blando diagnosticadas durante la planificación quirúrgica (Fig.2).

Es una intervención que se realiza bajo anestesia general en un centro hospitalario que disponga de UCI y un equipo de instrumentistas y enfermería muy especializado en cirugía ortognática.

Fig. 2 Cirugía de los maxilares a partir de un CBTC durante el estudio prequirúrgico.

La duración de la intervención dependerá del procedimiento que se ha programado y de la experiencia del cirujano y del equipo quirúrgico que lo asiste. Suele ser entre 2 y 3 horas.

  1. Esta es la última fase. Se trata del postoperatorio. En ella, se deben seguir las indicaciones de los facultativos. Su duración dependerá del paciente y de las características de la misma operación. Suelen recomendarse aplicar frío, dormir con la cabeza elevada, tomar la medicación prescrita, etc. Después de un corto post-operatorio (normalmente 24 horas) el paciente regresa a casa e inicia el protocolo de alimentación, higiene y farmacológico prescrito por el cirujano.

Durante la primera semana después de la cirugía se debe seguir una dieta líquida a base de cremas y purés. A partir de los 10 días o la segunda semana, se pueden ingerir alimentos blandos y según la evolución, podremos ir incorporando alimentos más sólidos hasta llegar a una dieta normal.

En pocos días (normalmente 10-15 días) el paciente retoma su rutina habitual. Los pacientes no sufren dolor, solo tienen molestias por la inflamación de los tejidos que se deben tratar con antiinflamatorios.

El mismo día que el paciente recibe el alta hospitalaria y regresa a casa, antes debe visitar al ortodoncista para iniciar los ajustes pertinentes con los elásticos y posteriormente los detalles de acabado. Normalmente los aparatos suelen retirarse a los 6 meses después de la cirugía. Una vez se retiran los aparatos se coloca la retención que se ha planificado según las necesidades de cada caso.

¿Cuándo es necesaria la cirugía ortognática?

Como ya hemos mencionado anteriormente, en algunas ocasiones, el tratamiento de ortodoncia para corregir una mala posición dental, no es suficiente para conseguir un buen resultado que ofrezca estabilidad a largo plazo. En estos casos se debe acudir a un tratamiento combinado de ortodoncia con cirugía ortognática.

La cirugía ortognática corrige, en concreto y entre otras, las siguientes deformidades:

  • Asimetrías faciales.
  • Hipoplasia transversal, vertical y sagital del maxilar superior.
  • Hipoplasia transversal, vertical y sagital de la mandíbula.
  • Armonización y descompensación de deformidades faciales por síndromes.
  • Rostros excesivamente largos.
  • Deformidades malares.
  • Retrognatia.
  • Prognatismo.
  • Mordida abierta.
  • Barbilla o mentón desviado.
  • Excesiva exposición de las encías en la sonrisa o sonrisa gingival.

En algunos casos, es necesario combinar la cirugía ortognática y la cirugía estética, con el objetivo de aplicar algunos retoques estéticos y conseguir resultados óptimos.

 

Si, crees que necesitas cirugía ortognática o tienes dudas o hay algún aspecto de los que hemos descrito que te preocupan contacta con nosotros. En Smileline Clinic, contamos con personal altamente cualificado e invertimos continuamente en tecnología, equipamiento y recursos humanos, con el objetivo de ofrecerte la mayor calidad, comodidad y un servicio adaptado a cada una de las necesidades.

Si quieres corregir tus dientes, mejorar tu sonrisa y lograr una mejor calidad de vida, acude a SMILELINE CLINIC BARCELONA estamos especializados en ortodoncia. Consulta a nuestros profesionales todas tus dudas, solicita tu primera consulta de diagnóstico.

Asegúrate siempre de ponerte en manos de auténticos profesionales con experiencia. Para más información o una primera cita, llámanos al Tel. 932002092 www.orto.org

#SmilelineClinic #SmilelineClinicBarcelona #OrtodonciaBarcelona #EspecialistaEnOrtodoncia #Ortodoncia #Brackets #Incognito #Invisalign #Invisible #Estética #3M #BestOrthodontist #BeautifulSmile #MejorOrtodoncista #OrtodonciaInvisible #MejorSonrisa #OrtodonciaLingual #AlineadoresTransparentes #Ortopedia #Smile #Sonrisa #Alineadores invisibles #ConsejosOrtodoncia #SmileLine #OrtodonciaAdolescentes #OrtodonciaAdultos #InvisalignTeen

×