Smileline Clinic

ALIMENTOS QUE NO DEBES CONSUMIR SI UTILIZAS BRACKETS

Tener aparatos de ortodoncia fija (brackets) no quiere decir que pasarás meses comiendo alimentos que no te gusten o haciendo una dieta blanda a base de papillas de frutas y purés. Te asombrará darte por enterado que puedes consumir distintos y sabrosos alimentos aún teniendo este tipo de ortodoncia.

Incluso si lograste encontrar un tratamiento de ortodoncia de calidad en Barcelona, lo principal a tener en cuenta es evitar el daño a tu aparato y sus gomas. En el proceso también deberás prevenir la aparición de caries dental. Para ello es necesario conocer los alimentos que debes evitar consumir y la manera de preparar los alimentos que pueden perjudicar tus brackets y dientes:

  • Frutas: Comer dos raciones de frutas al día es necesario para mantener un buen estado de salud. Tienen un alto contenido en agua, glúcidos y fibra, además de vitaminas y sales minerales. Sin embargo, no todas las frutas están permitidas. Deberás evitar aquellas que tienen una consistencia dura o fibrosa que pueda quedarse atascada entre tus dientes y brackets, como ocurre con la piña (la fibra), la manzana, y la pera, entre otras. Debes picarlas en trozos pequeños antes de comerlas para masticarlas con las muelas o elegir otras que sean más blandas o que estén maduras.
  • Verduras: Las verduras son fuente importante de vitaminas y minerales, pero algunas como la zanahoria, las patatas y las coles son difíciles de masticar y pueden hacer que uno de tus aparatos se caiga. Consume estos alimentos al vapor o hervidas, preferiblemente en forma de puré o menestras cocidas…
  • Cereales: Evita los cereales muy tostados como las hojuelas de maíz o cebada perlada, el arroz y otros parecidos. Se pueden ablandar al cocinarlos o sumergirlos en lácteos para evitar problemas innecesarios en tu ortodoncia. A final de cuentas tampoco puedes dejar de comerlos porque proporcionan carbohidratos y proteínas en menor cantidad.
  • Frutos secos: Aunque tienen muchos beneficios para la salud y suelen ser muy deliciosos solos o en preparaciones, están prohibidos a menos que sean molidos o pulverizados para poder ser consumidos sin romper los brackets.
  • Carnes: Las carnes tienen alto contenido proteico y hierro fundamentalmente. Sin embargo, las que tienen muchas fibras como aquellos cortes vacunos con trozos muy grandes son complicados de masticar cuando se tienen brackets porque se enredan y la mayoría de las veces puede terminar en la caída de uno de ellos o rotura de gomas. Consume carnes tiernas y blandas como aves de corral, hamburguesas, albondigas, salchichas, porcino y pescados. Asegúrate de cortarlos antes en pequeñas porciones; serán mas fáciles de masticar y digerir durante el tratamiento de ortodoncia.
  • Dulces: En definitiva, los dulces (galletas muy crujientes, maíz hinchado, chicles, caramelos, polos…) están contraindicados durante el tratamiento ortodóntico. No se trata solo de higiene dental, sino que, además, comer dulces pegajosos es sinónimo de averiar los brackets.

Como has podido leer, es posible comer saludable, es posible ingerir todos los grupos de alimentos en cualquier momento del tratamiento con ortodoncia fija y comer comidas deliciosas. Sólo debes estar atento a la preparación o elección de los alimentos, y evitar algunas formas de preparación favoreciendo otras en cambio.

Te daremos todos estos trucos e indicaciones, entre otros adaptados a tu caso en particular al consultar con nosotros para uno de los tratamientos de ortodoncia de mayor calidad en Barcelona.

Si quieres corregir tus dientes, mejorar tu sonrisa y lograr una mejor calidad de vida, acude a SMILELINE CLINIC estamos especializados en ortodoncia. Consulta a nuestros profesionales todas tus dudas, solicita tu primera consulta de diagnóstico.

Asegúrate siempre de ponerte en manos de auténticos profesionales con experiencia. Para más información o una primera cita, no dudes en contactarnos Telf: 932002092 www.orto.org

×