1. Primera visita y evaluación

La doctora realiza una exploración general de tu cara y de tu boca y te aconseja sobre la necesidad o no, de realizar ortodoncia. La doctora te informará de:

  • Cuándo se debe iniciar el tratamiento.
  • Duración aproximada del tratamiento.
  • Los aparatos que se utilizarán.
  • Coste del tratamiento. Se le entregará un presupuesto.

2. Toma de registros

En esta fase, la doctora toma radiografías para hacer una valoración esquelética, realiza modelos 3D de la boca para hacer una valoración de la función dental y hace fotografías para realizar una valoración estética de la cara, perfil y sonrisa. Todo ello le lleva a elaborar el estudio de ortodoncia.

3. Estudio de ortodoncia

La doctora realiza un minucioso estudio ayudándose de sofisticados programas informáticos que sirven para emitir el diagnóstico y el plan de tratamiento. La doctora te explicxará las etapas y el proceso del tratamiento y te mostrará los aparatos que usará para llegar al mejor resultado: una boca sana, una correcta función masticatoria, una sonrisa perfecta.

4. Inicio del tratamiento

La doctora coloca los aparatos de ortodoncia sobre tus dientes. Requiere mucha concentración y paciencia. Es la visita más larga, dura unos 40 minutos.

5. Visitas de mantenimiento y activación

Estas visitas sirven para ajustar los aparatos. Se realizan cada cinco o siete semanas y duran entre 10 y 15 minutos.

6. Fin del tratamiento

La doctora recoge los nuevos registros dentales. Compara los registros actuales con los registros iniciales, evalúa los resultados alcanzados y te los mostrará para que puedas valorar y apreciar los cambios obtenidos.

7. Retención

Finalmente, deberás llevar un retenedor, un sencillo y cómodo aparato que mantiene los dientes en la posición ideal alcanzada. Si no llevaras los aparatos de retención los dientes podrían moverse. Las visitas se realizan cada seis o doce meses y duran 10 minutos.